martes, 29 de septiembre de 2015

El movimiento de los trabajadores

La fuerza del Peronismo

El movimiento de los trabajadores

El Peronismo, desde su nacimiento contó con el masivo apoyo de parte de los trabajadores, quienes se convirtieron en los andamios de uno de los partidos más fuertes de la historia argentina, encabezado por un líder nato quien explotó su capacidad de orador para movilizar a las masas física y emocionalmente.

Perón ganó poder en el contexto del golpe militar de 1943 dentro del GOU, en donde utilizó su posición como Secretario de Trabajo y Previsión para acercarse en forma de aliado a la clase trabajadora, que conocían la represión por parte de los gobiernos conservadores, y solucionar sus reclamos.

Por lo tanto, entre los principales seguidores de Perón se encontraban los nuevos trabajadores que eran seducidos por las apelaciones nacionalistas del líder y que buscaban en el general lo que las instituciones ya existentes, pertenecientes a la clase obrera tradicional que era descendiente de los inmigrantes europeos, no les ofrecían.

Ante la creciente popularidad del nuevo líder, sus “compañeros” militares, cegados por la sensación de amenaza a causa de su política pro obrera y su progresivo poder político, decidieron retirarlo de sus cargos el 13 de Octubre de 1945 y arrestarlo en su domicilio para trasladarlo a la prisión de la isla Martín García.

Tal movimiento no hizo más que hundir a los militares cuando esperaban resultados opuestos a los ocurridos ya que en la mañana del 17 de Octubre, una movilización masiva de trabajadores provenientes de distintos puntos del país, se trasladó hacia el centro de Buenos Aires con el claro pedido de que restituyeran a su general.



Ante la presión popular, la junta militar no tuvo más opción que liberar al líder, quien se levantó más airoso que nunca ante los trabajadores y les dedicó palabras que seguirán repercutiendo por años: “quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino”.


A pesar de tener características criticables y poder llegar a describirse al movimiento como pariente del fascismo o como totalitarista, no se puede negar que el Peronismo, junto con su líder, es y seguirá siendo uno de los partidos más fuertes en la historia de Argentina por el que gran cantidad de personas darás y dedicarán su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario